viernes, 15 de junio de 2018


SURTIDO DE DIVAGACIONES

Buenos días amigos: Mi artículo de hoy será un popurrí de noticias, una mezcla de todo un poco de lo que está ocurriendo en este mundo maravilloso que nos ha tocado vivir y que desgraciadamente hay muchos hijos de su madre que están dispuestos a darle la vuelta a la tortilla para convertirlo en la mierda más grande del universo.

Yo he escuchado durante mi larga vida marinera cantidad de proverbios dedicados a la mayoría de las regiones y ciudades de España. Sin querer ofender a los valencianos porque personalmente no comparto esos proverbios, recuerdo el que estaba dedicado a Valencia que decía así: Valencia se asemeja a un vagón de primera con gente de tercera, esto lo saco a colación porque lo intento comparar  con lo dicho anteriormente referente a la parte del universo que nos ha  tocado vivir a los terrestres, algo maravilloso que por lo visto  nos merecemos.

Después de ver y oír tantos debates sobre los diferentes temas que nos atormentan, pienso que también tengo derecho a opinar  aún a sabiendas que mi opinión puede ser equivocada y de cualquier forma no va a solucionar ningún problema de los que nos afligen.

Hoy hay temas para dar, tomar y regalas, por esa razón denomino mi artículo” surtido” y en cuanto a lo de divagaciones, es sencillamente porque son esos:”divagaciones” que van y vienen en mi mente y que yo soy el primer extrañado en comprobar que haya tantísimas formas de enfocar cualquier tema.

Entre los temas marítimos, hay dos, el primero y muy importante es la construcción de un Portaviones por el gobierno chino (el primero de construcción propia) que debe ser la repera, por lo grande y por la tecnología con la cual estará dotado, la más avanzada hasta el momento. Si lo hacen igual que hicieron las Olimpiadas, sobrada en todos los sentidos, el Portaviones será  un fuera de serie. Me gustaría daros más detalles, pero me han negado toda clase de información alegando como es natural que todo esté sujeto al secreto de estado. El segundo tema es más formal, ya que en el anterior me he permitido ciertas libertades para que resultara más ameno..

En mis manos ha caído un periódico que jamás lo había visto anteriormente, se llama “LE MONDE DIPLOMATIQUE”, trae un artículo firmado por un tal Kyle G. Brown, muy extenso ya que ocupa doble página y se titula” AFRICA DESPOJADA DE SUS RECURSOS PESQUEROS”, el articulo está muy bien argumentado y denuncia de forma sistemática el expolio que están sufriendo las costas africanas  por parte de las  grandes flotas pesqueras de todo el mundo, el único que se salva de la quema es Andorra. Se queja  de que hay muchísimos pesqueros que se introducen en aguas jurisdiccionales sin permiso y sin pagar ninguna clase de canon que pudieran tener asignado para poder pescar en dichas aguas. Introduce un mapa  en el cual ya no cabe ni un barco más en las aguas africanas. Los más criticados en el artículo son los chinos y los rusos porque son los que más arrasan y los que más devuelven al mar las especies que no les interesan, pero ya de forma inservible. Pero el Sr. Brown no hace mención ni siquiera de forma escueta  el problema de la piratería  que justamente se produce de forma intensa en las costas de Somalia. Sobre este reportaje del Sr. Brown hay mucho de qué hablar ya que no es oro todo lo que reluce.

No se puede hablar de expolio y dejar fuera la piratería que va aumentando de forma paulatina al mismo ritmo. No se puede hablar de este tema sin tener en cuenta que en muchos bufetes de abogados de Londres se pagan los rescates que los armadores están obligados a desembolsar cuando sus buques son apresados por piratas tanto en aguas jurisdiccionales como en alta mar.  La mar siempre fue un espacio libre hasta que no recuerdo quien se inventó lo de las 200 millas, desde entonces comenzaron los problemas. Los Gobiernos empezaron a querer cobrar un canon por pescar cerca de sus costas. Los pescadores que al igual que los cazadores tienen la mentira por bandera, aceptan el pago pero al mismo tiempo idean la forma de llevarse casi un 50%  más de lo que acuerdan, todo gracia a los inspectores corruptos que existen y siempre existirán ,que  miran hacia otro lado haciendo la vista gorda. Durante 23 años he presenciado toda clase de desmanes, uno muy común, desaparecer de los caladeros con las bodegas repletas, largándose hacia Dios sabe donde sin pagar canon, ni combustible ni abastecedores, y hasta aquí con este tema que se vuelve muy escabroso si se intenta profundizar en el.

Otro tema que nos ha tenido muy entretenido y al mismo tiempo muy preocupado esta semana, ha sido el problema que ha creado el Mr.Trump con su deseo de cambiar el domicilio de la embajada americana, trasladándola a Jerusalén, con el único objeto de darle por detrás a los palestino. Precisamente este tema es el  que más me ha hecho cavilar y darle vueltas a mi cabeza. Por mucho que divago no llego a comprender como nuestro Dios del Universo no tuvo otra mejor idea que hacer nacer en el mismo distrito  y al mismo tiempo  a las tres religiones fundamentales que sustentan al mundo y al mismo tiempo ha permitido que viniese al mundo una persona tan esquizofrénica como el Trump que no tiene ningún reparo en tomar determinaciones a sabiendas que va a costar tantas vidas humanas, pienso que lo único bueno que ha hecho en su vida ha sido traer a su hija al mundo que está como un TREN.

Menos mal que la jerarquía de la religión católica tuvo la buena idea de cambiar de empadronamiento trasladando su sede a Roma, aunque al principio también fueron tiempos difíciles, ya que allí se encontraba el Teatro Romano, donde semanalmente hacían corridas de leones, y caían seis católicos por semana y en total fueron muchos los mártires, eso sí, nada comparable con los cientos de palestinos que ahora caen en un día por el simple hecho de que a un locaina se le ocurre cambiar de vivienda.

Esperemos que sus conversaciones con el gordito coreano no terminen lanzándose cohetes como si fueran caramelos.

Y para terminar mis divagaciones: los hechos me demuestran que no estaba equivocado cuando en mi artículo anterior decía que hoy en día para huir de la justicia  solo basta cruzar los Pirineos y buscarse un buen abogado. Me ha sentado como una patada en los “mismísimos” que Bélgica haya negado la extradición de la cuadrilla catalana, Si ahora los alemanes hacen lo mismo con el enano, es como para borrarse de Europa y largarse al Congo, pero hay que pensárselo bien porque por allí anda rondando el ebola. Dicen que Bélgica se está vengando de España porque aquí nos negamos a extraditar a León Degrelle, militar walon y colaborador nazi que ayudó a que muchos judíos  pasaran a mejor vida. Vivió entre Malaga y Madrid con el nombre falso de Luis Reina. Justamente en Malaga vivía muy cerca de nosotros y lo veíamos con frecuencia en el Club Náutico acompañado de su familia.

Y hasta otra ocasión señores, ya está bien por hoy, un saludo y hasta la próxima.

Capitán A. de Bonis