sábado, 17 de abril de 2021

Gracias, Capitán de Bonis

 

El pasado día 9 de abril falleció nuestro compañero, colega y amigo Arturo de Bonis Macías.


Quisiera rendir homenaje a su memoria por su colaboración a este blog siendo el autor más prolífico y leído, habiéndonos regalado casi noventa espléndidos escritos.


Como lector y administrador del blog, agradezco –de todo corazón- el tiempo que nos dedicó animando este espacio y gratificándonos con reflexiones, comentarios y críticas sobre su larga experiencia en la mar.


Su colección de escritos refleja una época de la marina mercante en la que, en poco tiempo, se produjo una rápida transformación tecnológica que modificó profundamente la forma de vida a bordo; eran aquellos barcos en los que nos tocaron navegar a la mayoría de los componentes de este grupo, la última generación de marinos que dependió del sextante para llevar sus barcos a buen puerto.


A quienes no leyeron sus relatos aconsejo que los disfruten en este mismo blog y a los que sí lo hicimos decirles que también sería buena ocasión de ojearlos de nuevo porque ésa es su obra. Y es una obra escrita de forma sencilla, amena, didáctica, serena y con un punto de fino humor que, como decía nuestro amigo Dino López, “tiene algo que "engancha" y al mismo tiempo te llena y aún más recordando esos momentos puntuales que jamás se olvidan”.


Gracias, Arturo, por este legado y por haber sido mi amigo.


Donde estés te deseo toda la paz que mereces.



                                                                            Carlos Navarrete

jueves, 15 de abril de 2021

No es un adiós...

 Transcribo el escrito que dirige Marina de Bonis a la memoria de su padre para que sea publicado en nuestro blog.

 


No es un adiós…


El 9 de abril a las 5:30 de la madrugada partiste al puerto más cercano y pusiste rumbo...mar adentro…Las coordenadas sólo las sabes tú.


Te fuiste de mi mano con la tranquilidad absoluta marcada con fuego por mis palabras de los últimos meses. NO HAY NADA PENDIENTE, PAPÁ.


Te vas limpio en todos los aspectos, sin cargas emocionales…sin culpas…


Desde tu puesto de mando habrás podido observar cómo todos te despedían…Has dejado huella en todos los que te han rodeado a lo largo de tu vida.


No es un adiós…


Estarás en nuestro corazón guiándonos, queriéndonos, mostrándonos el camino a seguir.


Tu hijo Arnaud de Bonis quería que te llegaran unas palabras antes de adentrarte en alta mar.


“Un grand merci pour tous ces bons moments passés ensemble depuis que nous nous sommes retrouvé.

Lui dire, merci d´avoir eu la patience d´attendre que je revienne vers lui et ce grâce a toi Marina et la famille de Sophie. Lui dire combien j´ai eté touché par son infaillibilite dans notre relation et celle de Solène, Louis et Armance. Nous nous sommes retrouvés tardivement mon seul regret est de n´avoir pas sur lui donner plus, mais qu´a partir du moment ou nous nous sommes retrouvés je l´ai aimé en tant qu´homme qu´il etait et avait eté… aujourd´hui  l´une de pages de notre histoire de famille singulière se tourne, ceux qui sont tristes et souffrent sont ceux qui restent, lui a rejoint Greta, hereux de ça sans doute… Reposes en paix papá”

Has dejado en tierra muchos corazones que te lloran…pero todos nos volveremos a encontrar contigo en esas coordenadas tan secretas.


No es un adiós…

Has sido testigo en primera fila de la buena voluntad que todos queríamos que se produjera…El amor puede con todo.


No es un adiós…

Todos seguimos hablando y lamentando que nos hayas dejado…pero era tu voluntad emprender este último viaje cuando las aguas se calmaron.


Miguel Santos lamenta no haber pasado más tiempo contigo. Esta maldita pandemia…ha hecho que las familias estén completamente aisladas. Yo por ser tu hija he tenido el gran honor y suerte de poder estar a tu lado para llevarte al puerto de donde debías partir.


Con amor te recordaremos todos…Hijos y parejas…nietos y parejas…sobrinos y parejas…el bisnieto seguro que te conocerá a través de fotos…amigos del desguace…Marítima del Norte…Maristas…y todos los compañeros del Residencial de Puerto de la Luz.


BUEN VIAJE…ESPERO QUE EL PARAISO TE ABRA SUS PUERTOS.


                                                                            Marina de Bonis