Tengo intención de publicar en nuestro blog algunos escritos en los que recordar distintos aspectos de la reciente historia de las enseñanzas náuticas que vivimos hace mucho tiempo en primera fila y después, ya desde lejos, en calidad de jubilados.
Esta primera entrada quiero dedicarla al cambio de denominaciones que han sufrido los Centros oficiales españoles de formación de marinos mercantes en este período.
A principios del siglo XX, en la década 1914-1924, el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes acometió una reforma de la enseñanza náutica civil contra un plan de estudios que se había quedado obsoleto, reconociendo la difícil situación de las escuelas existentes agregadas a los Institutos, sin catedráticos propios, sin materiales apropiados ni locales independientes y sostenidas precariamente por las Diputaciones provinciales o por fundaciones particulares. El decreto establecía como centros independientes las escuelas y secciones de Náutica que funcionaban en La Coruña, Gijón, Santander, Bilbao, Bermeo, Lequeitio, Plencia, Santurce, Algorta, Barcelona, Palma de Mallorca, Valencia, Alicante, Málaga, Cádiz y Santa Cruz de Tenerife.
Estos problemas quedaron definitivamente afrontados en febrero de 1924 con un decreto del Directorio Militar que integraba las enseñanzas de la Marina Mercante, y entre ellas las “Escuelas de Náutica”, en la Dirección General de Navegación y Pesca Marítima. En el mes de junio se promulgó otro Real Decreto sobre la reorganización de las enseñanzas de Náutica, que implicaba la reducción del número de centros; se suprimían las escuelas existentes y se creaban cuatro centros oficiales denominados “Escuelas de Náutica y Máquinas”, localizados en Bilbao, Cádiz, Barcelona y Santa Cruz de Tenerife, dependientes del Ministerio de Marina.
En 1947 se creó la “Escuela Oficial de Náutica y Máquinas” de la Coruña
Mediante la ley 144/1961 las “Escuelas de Náutica y Máquinas” (Bilbao, La Coruña, Cádiz, Barcelona y Santa Cruz de Tenerife) pasaron a depender de la Subsecretaría de la Marina Mercante (Ministerio de Industria y Comercio), adquiriendo el rango de Escuelas Técnicas de grado medio con el nombre de “Escuelas de Náutica”.
A partir de 1975 las “Escuelas de Náutica” alcanzan categoría de enseñanza superior sin integrarse en el ministerio de Educación y Ciencia (siguen en Comercio), iniciándose en 1977 un nuevo plan de estudios con tres años de duración para la Diplomatura y dos más para la Licenciatura.
Por Real Decreto de 29 de Septiembre de 1978 se estableció la oficialidad de la Escuela de Náutica de Santander y otro tanto ocurría con la de Gijón el 20 de Febrero de 1979, con lo que el número de Escuelas de Náutica oficiales se elevaba a las siete actualmente existentes.
En 1980, aunque continuaban dependiendo de Comercio, los planes de estudios eran aprobados por el Ministerio de Universidades y las “Escuelas de Náutica” pasan a denominarse “Escuelas superiores de la Marina civil”
A partir de1988 las “Escuelas Superiores de la Marina Civil” se integran plenamente en la Universidad, aunque el control de las titulaciones profesionales continúan perteneciendo a Fomento. Dos de estas ESMC toman el nombre de “Facultades” en 1990, así en Cádiz es la Facultad de Ciencias Náuticas y en Barcelona la Facultad de Náutica.
Por R.D. 235/2004, las “Escuelas Superiores de la Marina Civil” cambian su nombre, pasando a ser “Escuelas Técnicas Superiores de Náutica y Máquinas”
Finalmente, la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (conocido como “Plan Bolonia”), canceló el catálogo oficial de títulos universitarios existente, causando una ingente oferta de nuevos títulos, en algunos de los cuales se incorporaba el sustantivo de “ingeniería” con la única intención de hacerlos más atractivos para el alumnado y poder así captar un número mayor.
Las nuevas titulaciones modificaron la denominación de algunas “Escuelas Técnicas Superiores de Náutica y Máquinas", como se indica más abajo en la relación actual:
Escuela Técnica Superior de Náutica y Máquinas navales (Universidad del País Vasco)
Escuela Técnica Superior de Náutica y Máquinas (Universidad de la Coruña)
Escuela Técnica Superior de Náutica de Santander (Universidad de Cantabria)
Escuela Superior de la Marina Civil de Gijón (Universidad de Oviedo)
Escuela Técnica Superior de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval (Universidad de La Laguna)
Escuela de Ingenierías Marina, Náutica y Radio electrónica (EIMANAR) (Universidad de Cádiz).
Facultad de Náutica de Barcelona (Universidad Politécnica de Cataluña)
Como puede observarse, hay en España siete centros superiores de formación de Marina Civil y cada uno de ellos ostenta un nombre diferente.
Me parece difícil lograr tal distinción cuando en todos ellos se explican (se supone) los mismos programas.
Carlos Navarrete