miércoles, 30 de noviembre de 2011

NIEBLA




Continuando con el incio de este blog, tengo la satisfacción de publicar una lámina de nuetro amigo Vicente, la cual para mi tiene dos significados. Primero, la lámina en si. Segundo, lo que representaba . Despues de mucho tiempo en tierra por motivos personales, al ver este cuadro, me hizo volver a mis tiempos náuticos.

¿ Cuantas veces nos hemos visto , digo nos hemos visto, porque los que como yo somos ya algo maduritos y vivimos de recuerdos, en estas circunstancias ?. A mi me tocó vivir una zona bastante dificil como era el Atlantico Norte, y sobre todo Los Grandes Lagos. Desde Montreal. Quebec, hasta Chicago, pasando por Toronto, Cleveland , OHio, etc. etc.

Por eso, cuando he visto el remolcador, tirando de esa nave en la niebla, he vuelto a mi niñez, pues ,la verdad es que cuando navegué por esa zona , me podia considerar " un niño ".

Esa niebla, ese frio, que no sabia lo que ponerte, el no ver nada a menos de un metro, eso era lo vivido, y jamas olvidado, por mi y algunos , como yo , " locos por el Mar ".








lunes, 28 de noviembre de 2011

"Expedición Malaspina" en Navidad








Aquellos que se perdieron la exposición durante las "Jornadas Malaspina" que organizó el Círculo Marítimo tienen ahora la oportunidad de disfrutarla. Se trata de hacer un descanso durante la compra de regalos, merendar y visitar la exposición en el Ámbito Cultural del Corte Inglés.
Los que ya la conocen pueden documentarse con una colección de posters que describen diferentes aspectos de la investigación oceanográfica que llevan a cabo algunos grupos de investigación de la Universidad de Málaga, entre ellos el que dirige quien escribe estas palabras.







jueves, 24 de noviembre de 2011

Mil Años de Mar




Saquemos al escaparate del blog los Mil Años de Mar narrados por miembros del Círculo Marítimo. Si el tiempo lo permite, esperamos poder ir publicando extractos de algunos de los capítulos que componen este libro, confiando en que despierten el interés de algunos de nuestros visitantes (contacto: circulomaritimo@hotmail.com).

miércoles, 23 de noviembre de 2011

El valor de los fondos abisales


¿Qué se siente cuando se desciende en un pequeño sumergible, donde a duras penas caben dos personas, a más de 4000 m de profundidad? ¿Qué valor tiene la diversidad biológica y los ecosistemas que allí se encuentran? ¿Cómo van a resultar afectados estos ecosistemas por la futura explotación minera de los materiales que allí son abundantes (manganeso, nódulos polimetálicos, etc)?
La Dra. Virginie Tilot, de la Academie des Sciences d'Outre-Mer, ha estado allí y nos lo va a contar el miércoles 30 de noviembre, a las 12:30 en el Aula M2 de la Facultad de Ciencias (Campus de Teatinos) de la Universidad.
Señores del Círculo Marítimo, quedan ustedes invitados.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Un siglo del Centro Oceanográfico de Málaga




Para marcar en la agenda de actividades del Círculo Marítimo: he aquí tres interesantes conferencias de colegas del Centro Oceanográfico de Málaga con motivo del centenario de su creación:

Diapositiva 1

CONFERENCIAS

13-15 de Diciembre de 2011

19 horas

Salón de Actos de Cajamar

Día 13: Iniciativas científicas regionales del Instituto Español de Oceanografía orientadas a la catalogación de hábitats submarinos. Dr. Víctor Díaz del Río Español. Investigador Titular del IEO, experto en Geociencias Marinas.

Día 14: La Ley de Protección del Medio Marino o el reto de integrar investigación y gestión: el caso del mar de Alborán. Dr. Jesús Mercado Carmona. Investigador Titular del IEO, experto en Ecología Marina.

Día 15: La investigación pesquera en el Mediterráneo, implicaciones para la gestión y conservación. Los grandes pelágicos, un caso de estudio. Dr. David Macías López. Investigador Titular del IEO, experto en Biología Pesquera.


Diapositiva 1

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Aparejando y zarpando




Qué mejor forma de iniciar la travesía de este blog del Círculo Marítimo que con una de las pinturas de su Presidente Vicente Gómez Navas (http://www.gomeznavas.es) y un fragmento de uno de los maravillosos libros de Joseph Conrad (La línea de sombra), cuando describe la emoción del joven marino a la vista del velero en el que va a llevar a cabo su primer mando como capitán:

A la primera ojeada, comprobé que se trataba de un barco de primera clase, una criatura armoniosa por las líneas de su esbelto cuerpo y la altura bien proporcionada de sus mástiles. Cualesquiera que fuesen su edad y su historia, había conservado la marca de su origen. Era uno de aquellos barcos a los que la virtud de su línea y de su construcción preservan de toda vejez. En medio de sus compañeros amarrados a la orilla y todos mayores que él, parecía el producto de una raza superior: como un corcel árabe en medio de una fila de caballos de tiro.