viernes, 21 de agosto de 2015


Mi primera publicación en el Blog del Círculo Marítimo-Junta de Desguace, me sigue gustando mas el segundo nombre.


EFECTO DE LA FLOCULACIÓN EN LA NAVEGACIÓN POR EL RÍO MISSISSIPI (USA).

Durante mi vida como marino, habré subido y bajado el Río Mississippi, más de cuarenta veces desde South West Pass hasta Baton Rouge, y en una ocasión he llegado a New Orleans por el Mississippi River Golf Outlet Channel, en otra ocasión relataré una anécdota en este canal.

Solamente en una ocasión he visto lo que voy a relatar, el efecto de la floculación sobre un buque. Antes intentaré explicar que es la floculación.

Es la agregación de partículas sólidas en una dispersión coloidal, en general por la adición de algún agente.

Teniendo en cuanta que una dispersión coloidal es una suspensión en agua de pequeñas partículas, y que hay algunas que pueden difundirse a través de membranas animales o vegetales, mientras que otras no lo hacen, a las primeras que se pudieron obtener en forma cristalina, se les llamó "cristaloides", a las otras, es decir a las que no pasaba a través de las membranas se les llamó "coloides", que significa de apariencia gomosa.

El proceso de la floculación está precedido por la coagulación, por eso se habla de procesos coagulación-floculación.

Los factores que pueden promover la coagulación-floculación son el gradiente de velocidad, el tiempo y el pH. Los dos primeros son importantes ya que aumentan la probabilidad de que las partículas se unan y da más tiempo para que desciendan, por efecto de la gravedad, y que se acumulen en el fondo.

Esta sustancia que se genera con apariencia gomosa, se va acumulando en el fondo del río, en este caso del Mississippi, creando unas zonas gelatinosas, o de magma, sobro todo en las zonas de la desembocadura del río.

Al terminar la carga en uno de estos viajes, navegábamos hacia el Golfo de México, y encontrándonos en el último tramo, habiendo rebasado Pilot Town, el barco que nos precedía, quedó de repente completamente parado, aunque el motor seguía funcionando y veíamos el aguaje que salía por la popa del mismo.

Seguidamente el Práctico que iba en ese barco empezó a informar a los demás barcos que le seguíamos que estaba enganchado en esa gelatina producida por la floculación y que le pasáramos dándole un buen resguardo para evitar esa zona.

Este hecho no tiene mucha importancia, pues normalmente se maniobra con máquina y timón, cambiando la potencia de la máquina y pasando el timón de babor a estribor, ya que esto es suficiente para salir de esta zona.

Cuando no se consigue de este modo, se recurre a los remolcadores, pues a veces esta zona de gel, es mucho más grande de lo que se había supuesto.

No quiero dejar de comentar que no se sabe donde se puede encontrar localizado y por lo tanto imprevisible.

No afecta a la navegación ya que se navega con Práctico y son circunstancias bien conocidas por ellos.

Como me llamó mucho la atención, ya que después de muchos años de navegar por esta zona en ninguna ocasión lo había escuchado, me entretuve buscándolo para entenderlo un poco mejor.

Me imagino que este efecto se producirá en otros ríos pero nunca he podido constatarlo.

Espero que este pequeño comentario os haga pasar un pequeño rato añorando nuestras navegaciones.


Capitán Rogelio Garcés

5 comentarios:

  1. Gracias, Rogelio, por tu estreno como "autor" en nuestro blog; el hecho que relatas es curioso y poco conocido.
    Espero que nos hagas disfrutar con nuevas entradas

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el relato y muy bien explicado. Espero la anécdota que sobre el canal prometes para otra ocasión.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu comentario, poco a poco las iré publicando, son varias ya que he estado bastantes veces en el río.

    ResponderEliminar
  4. Rogelio, bienvenido con tu interesantísimo relato, te animamos a que sigas pues con tu extensa y dilatada experiencia como Capitán navegando por todos estos sitios, seguro que tendrás muchos mas relatos que contarnos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Dino, espero poder contar algunas historias más y que sirva para conocimiento de otras personas que no conocen mucho nuestra profesión.

    ResponderEliminar