jueves, 24 de marzo de 2022

Capítulo L - 4ª parte - Recuerdos Náuticos de Rogelio Garcés Galindo, Capitán de la Marina Mercante, Comisariode Averías, Master Mariner, perteneciente al "CÍRCULO MARÍTIMO - JUNTA DE DESGUACE" de Málaga.

Escrito de Rogelio Garcés Galindo, Capitán de la Marina Mercante, Comisario de Averías, Master Mariner, perteneciente al "CÍRCULO MARÍTIMO - JUNTA DE DESGUACE" de Málaga.

 

Aunque de momento no he podido ver la sentencia del juicio que se celebró por el hundimiento del buque “Stabia I” y por el fallecimiento de todos los tripulantes, con excepción del Jefe de Máquinas, voy a dar mi opinión sobre la actuación del algunas de las personas y de instituciones implicadas.

 

Cuando escribí el capítulo de mis “Recuerdos Náuticos”, en la parte dedicada a este buque, daba una opinión sobre dicho accidente basada en lo poco que sabía del mismo que, en su mayor parte, venía de la Capitanía del Puerto de Salerno y otro poco por la prensa y la televisión.

 

1º Capitán, Azaria Costigliola.

 

Tenía que desembarcarse en el puerto de Baia (Salerno) para disfrutar de su período de vacaciones, pero el Armador le pidió que continuara porque el Capitán que debía hacerle el relevo no estaba disponible. Los Armadores abusan de que el puesto de Capitán es un puesto de confianza y que cuando ellos quieren pueden quitarlo, de ahí el abuso y seguramente el motivo por el que el Capitán Costigliola siguiera en espera de que se presentase en el próximo puerto.   

 

Como no pudieron atracar el día 27 de diciembre de 1979 a la llegada a Salerno por falta de sitio disponible en el muelle, por ello fue desviado a Baia, donde estuvo atracado hasta que volvió a Salerno, llegó el día 3 de enero de 1980, donde iban a cargar para un nuevo viaje y aunque según le había comunicado el Armador, Tommaso Viola, las autoridades del puerto de Salerno le habían prometido que atracaría a la llegada.

 

Hay que imaginarse la decepción que se llevaría el Capitán Costigliola, cuando a la llegada no lo atracan y le dicen que fondee en espera de atraque. Teniendo en cuenta que su esposa estaba a punto de dar a luz, cosa que ocurrió a los pocos días del naufragio y el capitán que debía hacerle el relevo no se había presentado.

 

En cuanto al lugar del fondeo no fue el mas apropiado y, dado que estaba muy cerca de la escollera, debió cambiar de fondeadero más a levante. De haberlo intentado, seguramente se le habría presentado el problema del arranque del motor principal, pero hubiese tenido mas tiempo para pedir un remolcador o cualquier otra ayuda.

 

Lo único que se le podría reprochar era el lugar donde fondeó.

 

2º Capitán, Gino Guasco.

 

Nunca sabremos el motivo por el que no embarcó, pero hubiese sido muy oportuno que le llamaran para dar su versión de dichos motivos.

 

3º Jefe de Maquinas, Vincenzo Scotto di Fasano.

 

Se salvó porque el mar lo llevó al interior del puerto, ya que con el mar y el viento que hacía no pudo hacerlo nadando, aunque llevase el chaleco salvavidas puesto.

 

Fue condenado a dos años de prisión, pero me gustaría saber en qué se basaron los jueces para condenarlo.

 

En el comunicado que realiza de que la Autoridad Portuaria le habría respondido al Capitán Costigliola referente a que al tener un ancla solamente sería un suicidio la entrada pudo suceder, pero antes de las cuatro de la tarde, ya que desde esa hora permanecí en el puente y la única comunicación que tuvo con tierra fue la petición de un remolcador.

 

No logro entender que la Autoridad Portuaria dijera que atracar con un ancla solamente sería un suicidio cuando le había derivado a Baia, donde atracó y salió solamente con un ancla, un puerto mas pequeño e imagino que con menos medios.

 

Referente a que el Jefe de Máquinas había dicho que después de que se parara el único motor en funcionamiento había reunido a toda la tripulación en cubierta y le había hecho utilizar los chalecos salvavidas, en la última conversación que tuvo el Capitán, fue conmigo, y en ningún momento me comentó lo que dice el Jefe de Máquinas, y prueba de ello es que los cuerpos que se recuperaron no llevaban los chalecos salvavidas puestos.     

 

            En cuanto a las declaraciones que hace Domenico Magliulo, cuñado del Jefe de Máquinas, que solamente tenía 1 tanque doble fondo de lastre, demuestra que no debía ser un gran profesional, ya que estos tanques dobles fondo se pueden llenar por gravedad sin ayuda de bombas para ello.  

 

         El motor no arrancaba porque solamente las bombas de enfriamiento absorbieran solamente aire, ya que las tomas de agua están bastantes mas bajas que la línea de flotación del buque, según el Capitán el problema era que la bomba no funcionaba.

 

         Está de acuerdo Domenico Magliulo o repite las palabras del Jefe de Máquinas de que todos estaban en cubierta con lo chalecos salvavidas o intenta proteger al Jefe de Máquinas.

 

         ¿Cómo es posible que el Jefe de Máquinas, Vincenzo Scotto, propusiera al Capitán encallar el barco en un flanco en el acantilado del puerto si no podía disponer de la máquina para desplazar el buque?. No hubo ninguna maniobra, ya que cuando yo estaba hablando con el Capitán me lo habría comunicado.

 

         No pudo haber ninguna maniobra y que se abrió una fuga en el lado distinto al que debía encallar es totalmente incierto, solamente hubo un sólo golpe, muy fuerte, estaba en comunicación con el Capitán y lo oí a través de la radio, y sus últimas palabras fueron “SE ACABÓ, SE HA DESFONDADO”.

 

         Después de toda esta información y aunque también se dice que era posible que no estuviese a bordo y se hubiese lanzado al agua desde el muelle, pero ¿cómo podía tener el chaleco salvavidas puesto?, los chalecos estaban en el buque y todos tendrían el nombre del buque pintado sobre el mismo.

 

         Más me inclino a pensar que no estaba en la sala de máquinas y que se lanzó al agua mucho antes de que buque fuese sobre la escollera.

 

         Otra cosa que hubiese sido de gran ayuda era saber el tipo de ropa que llevaba puesta cuando apareció en el muelle, normalmente en una maniobra se está con ropa de trabajo.  

 

4º Armador, Tommaso Viola.

            

            Da la impresión que es una persona que dirige una empresa como mera figura decorativa y que los verdaderos dueños están detrás, y lo primero que llama la atención es la compra del barco por 120 millones de liras y el seguro del mismo por 250 millones de liras.

 

          O bien compraron el buque a un precio muy barato, cosa que no creo pues las gangas no existen, o esperaban que el buque se hundiese o se perdiese pronto para cobrar el seguro y tener unas buenas ganancias rápidas y desde tierra, ya que ellos no estaban a bordo.

 

         Me parece muy corta la sentencia de 2 años de cárcel cuando por negligencia suya, el buque no estaba en perfectas condiciones de navegabilidad.   

 

         Me imagino que al igual que pasa en otros países, la ley es muy floja en cuanto a castigo de los negligentes, en las condiciones que estaba el buque nunca debió salir a navegar sin haber reparado todas las deficiencias.

 

         Sobre la promesa de que el buque atracaría a la vuelta al Puerto de Salerno, no sé si se pudo comprobar que así era y que el Capitán del Puerto le había prometido el atraque a la llegada.

 

5º Capitán del Puerto de Salerno, Antonino di Salvo.

 

            No logro entender cómo, si el barco no estaba en condiciones para atracar en el Puerto de Salerno, lo envió al puerto de Baia donde atracó.

 

         Tampoco logro entender cómo el Capitán del Puerto de Baia permitió la salida del buque, que llegó a este puerto con deficiencias, y que no fueron reparadas.  

 

         Y cómo, de vuelta a Salerno no tuvo preparado atraque antes de que saliese de Baia, y preparado un remolcador por si fuese necesario.

 

         Creo que sobran pruebas en lugar de faltar para haber condenado al Capitán del Puerto.

 

         El bote salvavidas que vistes en el puerto de Salerno, era algo que no interesaba a nadie, bien por que al igual que el buque no estuviese en condiciones o por cualquier otra cosa que no interesaba que saliese a colación.

 

         Esta es mi manera de pensar después de la información recibida de Mauricio Guadagno, fallecieron unas personas que no tenían culpa de nada, solamente trataban de ganarse la vida en lugar de ello la perdieron, los que más culpa tenían (Armador) en esta desgracia por desidia solamente les condenaron a dos años de cárcel y me gustaría saber también el tiempo que cumplieron y el Capitán de Puerto por no ejercer debidamente su autoridad libre por falta de pruebas.

         

         Espero poder tener acceso a la sentencia final para así estar más informado y si he de cambiar de opinión hacerlo.

 

         Mi recuerdo a Enrique Guadagno, muerto muy joven, ya que gracias a su hermano he tenido acceso a esta información y espero que quien lea estas letras piense en él y en todos los que fallecieron, y en las familias de todos ellos, especialmente a aquellas que no pudieron encontrar a sus familiares, descansen en paz.

 

    

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