jueves, 5 de junio de 2014

NOTICIAS DE LA MAR.

Los expertos no creen que restos de barco hallados en Haití sean la Santa María (14 de mayo de 2014):

  Historiadores expertos en los viajes de Colón a América ponen en cuarentena el supuesto hallazgo de la nao Santa María porque lo rebate el propio relato del Almirante: fue desguazada en 1492 y sus tablas se utilizaron para construir el fuerte Navidad. El supuesto hallazgo en aguas cercada a Haití de la carabela que encabezó el primer viaje de Colón a América ha sorprendido a algunos de los principales expertos españoles en Colón reunidos en Gran Canaria (Islas Canarias, Atlántico), donde hoy comienza un seminario dedicado a las "Certezas y falsedades" que circulan sobre el navegante. El académico de la Real Academia de la Historia de España, Carlos Martínez Shaw, director de una reconocida biografía del Almirante, y la profesora de Historia Moderna de la UNED Marina Alfonso Mola, que ha dedicado parte de su investigaciones al marino genovés, coinciden, con rotundidad: "Pueden que sea una Santa María, puede que sea la de Colón, pero no es la nao del Descubrimiento.





"Santa Marías ha habido muchas. De hecho, Colón llevó otra Santa María en el cuarto viaje y, surcando los mares, Santa Marías ha habido cientos. Pero justamente de la Santa María del primer viaje hay testimonio documental de que encalló, se desmontó y con los restos se hizo la empalizada del fuerte", aseguró a Efe Marina Alfonso Mola. Esta profesora defiende, sin ver la pruebas que puedan aportar quienes han anunciado el hallazgo, que "según la documentación fiable de la época, sin manipulación ninguna, no puede ser la Santa María", la nao propiedad del navegante español Juan de la Cosa desde la que Cristóbal Colón dirigió su primera expedición. "Lo narra el propio Cristóbal Colón en el relato del primer viaje: Se sufrió un naufragio en el que la nao Santa María de Juan de la Cosa salió tan mal parada, que no se pudo reparar. Así que se desguazó para hacer tablas y, con ellas, se construyó un fuerte de madera, el fuerte Navidad, lo suficientemente amplio que albergaba a 39 personas", apostilla Martínez Shaw, que fue el asesor histórico de la película rodada por Ridley Scott con motivo del V Centenario. El fuerte estaba emplazado en el norte de La Española, la isla que hoy ocupa Haití y la República Dominicana, pero de él no se conservó nada.


¿Puede que sea la otra Santa María y también de Colón? "Puede", admite este catedrático, que recuerda que la Santa María que el Almirante llevó en su cuarto viaje (1502) también naufragó. José Luis Casado Soto, exdirector del Museo Marítimo del Cantábrico, autor del libro "Barcos utilizados por Colón para descubrir y volver" (2006), afirma que esa noticia (el hallazgo del supuesto pecio de la nao del Descubrimiento), "tal como está, hay que ponerla entre paréntesis, entre comillas y metida en celofán hasta que veamos pruebas". Casado Soto advierte de que el supuesto hallazgo ha sido realizado por buscadores privados estadounidenses que pueden estar interesados en obtener publicidad para financiar una investigación en el supuesto pecio, por lo que no le da fiabilidad alguna hasta que presenten "testigos fósiles inequívocos"; es decir, cerámicas, armas, elementos de vestido u otros objetos del ajuar del barco. Por ello, este historiador coincide con Martínez Shaw y Alfonso Mola en que no puede ser la Santa María. Además, aporta más datos: la Santa María de Juan de la Cosa encalló en aguas someras, donde era fácil recuperar sus restos y en una zona que con el paso de los siglos ha sufrido múltiples rellenos. "Hoy seguramente es tierra".


Un equipo de investigadores de EE.UU creen haber hallado los restos de la nao "Santa María" de Cristóbal Colón (12. 05.2014):

  Según informaciones llegadas desde Gran Bretaña, hay un equipo de investigadores de EE.UU. que creen haber hallado la nao "Santa María" de Cristóbal Colón en las profundidades del Caribe, cerca de Haití. Si fuera así, y da la impresión de aún falta mucho para poder afirmarlo fuera de duda, podría convertirse en uno de los descubrimientos submarinos más importantes de los últimos años, según revela hoy el periódico «The Independent». Fuera de los titulares que este anuncio ganará, lo cierto es que no existe seguridad alguna todavía. Según el diario, un equipo encabezado por un investigador que no es arqueólogo submarino, el célebre Barry Clifford, responsable de llamativos hallazgos en el pasado, cree que los restos de la «carabela» (sic) están en el fondo del mar al norte de las costas de Haití, tras analizar fotografías tomadas durante una investigación previa hace más de diez años, junto con otras de una reciente misión de reconocimiento. Aun así, el equipo se arriesga al anunciar: «Las pruebas geográficas, de topografía submarina y arqueológicas sugieren con fuerza que este naufragio corresponde a la famosa embarcación insignia de Colón, la Santa María», según dijo Clifford, cuyo equipo realizó este mes
una expedición de reconocimiento. «El Gobierno haitiano ha sido extremadamente útil, y ahora necesitamos seguir trabajando con ellos para hacer una excavación arqueológica detalladas», añadió.




El problema es que Haití, tras el terremoto de 2010, sufrió una fiebre del oro de parte de la industria cazatesoros. Decenas de barcos procedentes en su mayor parte de empresas familiares de Florida se dedicaron a expoliar las aguas haitianas mientras el caos reinaba en un país destrozado por el seísmo. Hasta el momento, según añade el periódico, el equipo de Clifford solo ha realizado en el lugar mediciones y ha tomado fotografías, una investigación harto insuficiente para sacar conclusiones científicas. La identificación tentativa que ellos defienden de la «Santa María» ha sido posible a partir de varias investigaciones realizadas en 2003, que sugerían el lugar probable del naufragio. El nuevo análisis de las fotografías submarinas tomadas en la primera expedición de 2003, junto con datos obtenidos por una exploración de reconocimiento submarina a principios de este mes, le ha permitido a Clifford identificar de manera tentativa que los restos corresponden al Santa María. En realidad lo único que hay son datos de ubicación del naufragio tras una investigación histórica, pero que son aproximados, y un pecio de dimensiones compatibles en el que afloran piedras de lastre.
 
 
 
 
Clifford además afirma que la localización coincide con las notas de Colón. Para respaldar su teoría ha puesto en su equipo un arqueólogo de la Universidad de Indiana, Charles Beeker. Pero en los últimos años, el equipo de Clifford ha utilizado magnetómetros y otros instrumentos para tratar de encontrar el Santa María cerca de las costas de Haití. «Hemos informado al Gobierno haitiano sobre nuestro descubrimiento, y esperamos trabajar con ellos y otros colegas haitianos para asegurar que el lugar es protegido y preservado. Será una oportunidad maravillosa trabajar con las autoridades haitianas para preservar la evidencia y los artefactos del barco que cambió el mundo», afirmó Clifford en declaraciones que publica el diario. Pero lo más importante: falta terminar la investigación y excavar: «Una excavación será necesaria a fin de encontrar más pruebas y confirmar» que se trata del barco, ha afirmado el profesor Charles Beeker, de la Universidad de Indiana, el arqueólogo que acompañó a Clifford en la reciente expedición de reconocimiento en aguas de Haití. Varias semanas después de llegar al Caribe en 1492, la Santa María, con Colón a bordo, quedó a la deriva al norte de Haití y la embarcación tuvo que ser abandonada .

No hay comentarios:

Publicar un comentario