jueves, 24 de julio de 2014

LA ULTIMA SINGLADURA DEL CAPITÁN HERNÁNDEZ VENTURA

                                                   In memoriam

   Nuestro amigo y compañero Antonio Hernández partió de este mundo el día 5  de este mes de julio con un rumbo solo conocido por el Gran Armador.
   Zarpó siguiendo una extraña derrota más allá de las estrellas, de ésas que -en su época- nos sirvieron para situarnos con el sextante en los océanos que surcábamos.
   Tras cuarenta intensos años de mar, muchos de ellos al mando de grandes buques petroleros, inició su bien ganada jubilación en  los primeros años de la década de los ochenta del siglo pasado.
   Perdido en tierra, entre caras desconocidas, sin comunicarse con nadie que lo supiese entender, desorientado al faltarle los amplios horizontes y  la inestabilidad bajo sus pies, se puso en contacto con otro marino que se encontraba en su misma situación: nuestro inolvidable Miguel de las Casas, que tantos años estuvo arribando a nuestro puerto con el familiar “Ibn Batuta” y que años atrás ya también rindió su último viaje.
   A ellos fueron incorporándose otros marinos jubilados, grupo que humorísticamente se le llamó “La Junta de Desguace”, llegando ésta a convertirse en un referente de la Marina Mercante anclada en tierra.
   Con el paso de los años el grupo comenzó a recorrer el camino inverso al ir faltando tripulantes por ley de vida; esto, añadido a la falta de nuevos navegantes por la drástica reducción de  la flota mercante española, con la natural repercusión en los profesionales, obligó a la Junta a abrir sus puertas a todo aquel que ostentase  cualquier tipo de titulación náutica o relacionada con la mar.
   En una histórica reunión fechada en 23 de febrero de 1999, según consta en el Cuaderno de Bitácora, se constituyó Consejo de Oficiales bajo la presidencia de don Antonio Hernández y la del cofundador, obteniéndose su consentimiento y apoyo a la nueva orientación del colectivo con el nombre de Círculo Marítimo.
    Hoy, desde estas líneas queremos rendirle el homenaje de nuestro recuerdo, y si existe algún extraño y misterioso canal por el que él pueda sentirnos o contemplarnos, percibirá que para siempre estará en nuestra memoria

                                                          Capitán  Vicente Gómez Navas
                                              Presidente del Círculo Marítimo-Junta de Desguace



(Publicado en el diario SUR de Málaga el día 19 de julio de 2014)




                                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario