Como se ha
comentado en anteriores entradas, el Gas Natural Licuado (GNL) es una buena
alternativa para solucionar los problemas que presentan los combustibles
actuales, aunque no está exenta de inconvenientes como veremos más adelante.
Las
principales ventajas son las medioambientales porque elimina o reduce los elementos contaminantes prohibidos o
limitados por los Organismos
internacionales
Datos de las emisiones producidas por los gases de
escape de los motores duales gas/fuel y
los objetivos de los fabricantes de los mismos para lograr reducirlas.
También,
económicamente, el gas natural presenta ventajas; el precio del gas se ha
mantenido y casi todos los expertos
coinciden en que su evolución para los años futuros va a mantenerse por debajo
de los precios equivalentes del fueloil o del diésel marítimo.
Es cierto que los buques que consuman GNL requieren una
mayor inversión en su construcción, del orden de un 20% o un 25% más que un
barco convencional, pero si opera asiduamente en zonas ECA (zonas de
control de contaminación) la recuperación de esa mayor inversión inicial puede ser
segura a medio plazo.
Por otra parte, el gas
natural presenta una ventaja geopolítica porque permite relajar la dependencia
de los países productores de petróleo ya que está demostrado que existen
grandes reservas de gas
natural en el mundo.
Es política de la
Comunidad Europea mejorar el medio ambiente en el espacio europeo y reducir el
consumo de petróleo (que es del orden del 90%) en beneficio de esta
alternativa. Además, en Europa hay gas (Noruega y Alemania) y existen
perspectivas positivas de que haya en otros países.
En el mundo existen 15 países principales exportadores
de GNL. Cuyos porcentajes de producción se muestran
El gas natural puede quemarse en calderas
para generar vapor con el que mover turbinas o consumirse en motores duales
gas/fuel patentados por grandes compañías como Wärtsilä, Rolls Royce, MAN, etc.
Motor Wartsila 50DF
La versatilidad de estos motores permite usarlos, según interese, en cualquier
proporción entre ambos combustibles; así –por ejemplo- pueden funcionar un 80% a gas y un 20% a
gasóleo, o un 40% a gas y un 60% a gasóleo. Los motores dual-fuel suponen que
el barco también puede retornar fácilmente al funcionamiento de 100% con el
diésel como único combustible.
Suministro de GNL a motor marino
Wartsila
Hoy se han presentado
las ventajas, en próximas entradas se comentarán los inconvenientes y problemas
(la mayoría de ellos superados o en vías de superación) que presenta el uso del
GNL como combustible.
Carlos Navarrete
La versatilidad de estos motores permite usarlos, según interese, en cualquier
proporción entre ambos combustibles; así –por ejemplo- pueden funcionar un 80% a gas y un 20% a
gasóleo, o un 40% a gas y un 60% a gasóleo. Los motores dual-fuel suponen que
el barco también puede retornar fácilmente al funcionamiento de 100% con el
diésel como único combustible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario