viernes, 18 de julio de 2014

NUEVO COMBUSTIBLE PARA BUQUES (3)

Como se ha comentado en anteriores entradas, el Gas Natural Licuado (GNL) es una buena alternativa para solucionar los problemas que presentan los combustibles actuales, aunque no está exenta de inconvenientes como veremos más adelante.

Las principales ventajas son las medioambientales  porque  elimina o reduce  los elementos contaminantes prohibidos o limitados por  los Organismos internacionales

 Datos de  las emisiones producidas por los gases de escape de los motores duales gas/fuel  y los objetivos de los fabricantes de los mismos para lograr reducirlas. 

También, económicamente, el gas natural presenta ventajas; el precio del gas se ha mantenido y  casi todos los expertos coinciden en que su evolución para los años futuros va a mantenerse por debajo de los precios equivalentes del fueloil o del diésel marítimo.
Es cierto que  los buques que consuman GNL requieren una mayor inversión en su construcción, del orden de un 20% o un 25% más que un barco convencional, pero  si  opera asiduamente en zonas ECA (zonas de control de contaminación) la recuperación de esa mayor inversión inicial puede ser segura a medio plazo.

Por otra parte, el gas natural presenta una ventaja geopolítica porque permite relajar la dependencia de los países productores de petróleo ya que está demostrado que existen grandes reservas de gas natural en el mundo.
Es política de la Comunidad Europea mejorar el medio ambiente en el espacio europeo y reducir el consumo de petróleo (que es del orden del 90%) en beneficio de esta alternativa. Además, en Europa hay gas (Noruega y Alemania) y existen perspectivas positivas de que haya en otros países.
En el mundo existen 15 países principales exportadores de GNL. Cuyos porcentajes de producción se muestran

El gas natural puede quemarse en calderas para generar vapor con el que mover turbinas o consumirse en motores duales gas/fuel patentados por grandes compañías como Wärtsilä, Rolls Royce, MAN, etc. 

Motor Wartsila 50DF

La versatilidad de estos motores  permite usarlos, según interese, en cualquier proporción entre ambos combustibles; así –por ejemplo-  pueden funcionar un 80% a gas y un 20% a gasóleo, o un 40% a gas y un 60% a gasóleo. Los motores dual-fuel suponen que el barco también puede retornar fácilmente al funcionamiento de 100% con el diésel como único combustible.
 Suministro de GNL a motor marino Wartsila

Hoy se han presentado las ventajas, en próximas entradas se comentarán los inconvenientes y problemas (la mayoría de ellos superados o en vías de superación) que presenta el uso del GNL como combustible.

                                                                                    
   Carlos Navarrete




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