sábado, 2 de julio de 2022

PLAN BOLONIA. TITULO DE MÁSTER

 

El título de Máster tienen una doble finalidad:

1.- Permite el acceso a los programas de doctorado.

2.- Es requisito obligatorio para la obtención de los títulos profesionales de marina mercante: Capitán, Piloto de 1ª Clase, Jefe de Máquinas, Oficial de Máquinas de 1ª Clase y Oficial Radioelectrónico de 1ª Clase.

Como era de esperar, también con los Másteres surgieron diferencias por el uso de la palabra “Ingeniería” en la denominación de los títulos y el Colegio de de Ingenieros Navales volvió a apelar al Tribunal Supremo en defensa de sus intereses. Las sentencias del T.S. fueron obligando a las distintas Universidades a eliminar el sustantivo de “ingeniería”, pero sin llegar a afectar a todas de igual manera.

Así, en las Escuelas de Marina Civil (en sus distintas denominaciones) se imparten los másteres en “Ingeniería Marina” o “Tecnologías Marinas” e “Ingeniería Náutica y Gestión Marítima”, con diferentes denominaciones, y eliminando o no el término de ingeniería, dependiendo de la Universidad que los imparte.

Por ejemplo, a finales de 2016 hubo una sentencia del Tribunal Supremo que afectaba a las siguientes titulaciones de las Universidades de la Coruña (UDC) y País Vasco (UPV): Máster Universitario en Ingeniería Náutica y Transporte Marítimo (que da acceso a la profesión de Capitán de la Marina Mercante) y el Máster Universitario en Ingeniería Marina (que da acceso a la profesión de Jefe de Máquinas de la Marina Mercante).

Lo curioso de esta sentencia es que eliminó el sustantivo “ingeniería” en los dos másteres de la UPV (el de Capitán y el de Jefe), pero sólo eliminó dicho término en el máster de los Capitanes de la UDC (en el de Náutica y Transporte Marítimo), por lo que en la actualidad se sigue ofertando en la UDC el “Máster en Ingeniería Marina”, para regular la profesión de Jefe de Máquinas.

Es de destacar el caso de la Universidad de Cantabria, ya que se trata de la única de España que ha mantenido el sustantivo de “ingeniería” en el nombre del grado de marina civil, y que también lo ha mantenido en los dos nombres del máster, tanto en el de capitanes, como en el de jefes de máquinas.

Es curioso el caso de los oficiales radioelectrónicos cuyos estudios se cursan en la actualidad en las universidades de la Laguna (a extinguir) y Cádiz, que han mantenido el sustantivo “ingeniería” en sus denominaciones de grado y máster; probablemente, porque no ha existido ningún Colegio profesional que considerara necesario que lo perdieran.

Aunque se debe destacar que se tratan de másteres habilitantes, cuya finalidad fundamental es la obtención de los títulos de Capitán, Piloto de 1ª, Jefe de Máquinas, Oficial de Máquinas de 1ª Clase y Oficias Radioelectrónico de 1ª Clase de la marina mercante, ésto no significa que sólo los puedan cursar estudiantes procedentes de marina civil; se está dando el caso de ingenieros técnicos navales que están cursando los másteres de “Ingeniería Marina”, aún a sabiendas de que nunca podrán obtener el título profesional de jefe de máquinas.

Los cursos son presenciales o semipresenciales y la duración normal es de un curso lectivo (dos cuatrimestres) con 60 créditos y un trabajo de fin de Máster.

En algún caso se exigen prácticas externas.

Los cursos de la Facultad Náutica de Barcelona son de mayor duración curso y medio (tres cuatrimestres) con 90 créditos y trabajo fin de Máster

El curso de Cádiz tiene una parte común (20 créditos) y tres ramas distintas de 40 créditos para puente, máquinas o radio.

Los precios cambian según las Universidades, pero podríamos decir que oscilan alrededor de los mil euros.


Las denominaciones de los Títulos actuales son:


Escuela Técnica Superior de Náutica y Máquinas navales (Universidad del Pais Vasco)

Máster en Náutica y Transporte Marítimo

Máster en Marina.


Escuela Técnica Superior de Náutica y Máquinas (Universidad da Coruña)

Máster en Ingeniería Marina

Máster en Náutica y Transporte Marítimo


Escuela Técnica Superior de Náutica de Santander (Universidad de Cantabria)

Máster universitario en Ingeniería Náutica y Gestión Marítima

Máster universitario en Ingeniería Marina.


Escuela Superior de la Marina Civil de Gijón (Universidad de Oviedo)

Máster Universitario en Náutica y Gestión del Transporte Marítimo

Máster Universitario en Tecnologías Marinas y Mantenimiento


Escuela de Ingenierías Marina, Náutica y Radio electrónica (EIMANAR) (Universidad de Cádiz).

Máster en Transporte Marítimo.


Facultad de Náutica de Barcelona (Universidad Politécnica de Cataluña)

Máster Universitario en gestión y operación de instalaciones energética marítimas

Máster Universitario en Náutica y gestión del Transporte Marítimo


Escuela Técnica Superior de Náutica, Máquinas y Radio electrónica Naval (Universidad de La Laguna)

Máster Universitario en Gestión Náutica y Transporte Marítimo



Nota:

Hasta el mes de abril del 2022 los Másteres eran habilitantes para los títulos de Capitán, Jefe de Máquinas y Oficial Radioelectrónico de 1ª Clase.

A partir de la fecha indicada, al entrar en vigor el R.D. 269/2022, también son exigibles para la obtención de los títulos de Piloto de 1ª Clase y Oficial de Máquinas de 1ª Clase.




1 comentario:

  1. Me imagino que los que se dedican a estas cosas es por que no tienen nada más provechoso que hacer, qué despropósito?.

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