jueves, 23 de julio de 2015

Justificación y Presentación



Empezaré por justificar mi “intrusión” en el blog y después me presentaré a mis  colegas, pues en primerísimo lugar soy Capitán de la Marina Mercante.

Todo comenzó el 16 de Enero de este año…..estaba yo “navegando” por internet (no sé porque le llaman a eso navegar, nunca me ha gustado), buscando que había sido de algunos barcos en los que había navegado, cuando al llegar al “Sierra Estrella” me encuentro con la sorpresa de que se me redirige a este blog, y concretamente a un artículo llamado “UN…MALISIMO…RECUERDO” fechado el 21 de abril de 2013 y cuyo autor resulta ser el Capitán Arturo de Bonis.

Como todos pueden tener acceso a ese artículo (recomiendo su lectura) solo diré que se trata del incendio de ese buque, acaecido el 31 de diciembre de 1967, en el que Arturo iba de Capitán y yo de Primer Oficial. La sorpresa fue además de magnifica, agradable y emocionante, sobre todo si tenemos en cuenta que hacía más de 47 años que no habíamos sabido uno del otro y que al final del artículo me menciona. No puedo dejar de trascribir sus palabras para que se comprenda mi sorpresa y agrado.

“Han transcurrido muchos años. El 1er Oficial D. Luis Ojeda desembarcó y nunca más según tengo entendido volvió a navegar. Me informaron que había obtenido plaza de Profesor de Meteorología en la Escuela de Náutica de Tenerife.  Si es qué, por casualidad pudiese llegar a leer este relato, deseo expresarle todo mi agradecimiento por su comportamiento en aquella ocasión y transmitirle que nunca me olvidé de él, y si ello fuese posible que reciba un fortísimo abrazo.”

Realmente seguí navegando hasta mediados de 1971.

Desde finales de Enero estoy en contacto por correo con Arturo, y  además he seguido con mucho interés todos sus artículos, no en vano además de haber sido mi Capitán ha navegado cerca de 40 años frente a mis apenas 13.

Sus comentarios al Capitán Carlos Navarrete han ocasionado que éste me haya invitado al blog, cosa que me honra y por ello inicio este primer artículo.

Sé que dais por válida esta justificación. Así que paso a presentarme con objeto de calibrar sobre qué aspectos náuticos, tanto de navegación como de docencia (evolución de las Enseñanzas Náuticas 1955-2009) podría tratar en posibles artículos.

Me llamo Luis Ojeda Cabeza y nací en Algeciras en 1939. Estudié Náutica en la Escuela de Cádiz, en la que obtuve los títulos de Alumno, Piloto de Vapor y Capitán.

En Febrero de 1959 comencé mis días de mar como alumno en la célebre Goleta de Velacho “Estrella Polar” (300 pts.) buque escuela de la Empresa Nacional Elcano, fui con otros 9 alumnos la última promoción, puesto que en Junio de ese  mismo año fue vendida. Seguí y terminé las prácticas (aquellas de 400 días de mar) en los petroleros de Elcano (1500 pts.), con interminables viajes a Arabia Saudita, vía Canal de Suez.

Con el título de Piloto otra vez Elcano, Castillo Peñafiel 3ºOficial (2500 pts.), y Buque Escuela “Alonso de Ojeda” 3ºOficial (2500+5000 de gratificación) excelente en todos los aspectos, viajes a Canadá y Estados Unidos). Servicio Militar, seis meses. Y embarco en los Sierras en 1964.

En 1966 apruebo los 2 primeros grupos de Capitán y dejé aparcado el 3º , justamente el que contenía a la meteorología , y sigo de 1ºOficial en los Sierras………….hasta primeros de Enero de 1968 después del incendio del Sierra Estrella”.

Ya con el título de Capitán embarco de 2º Oficial en Trasmediterránea y Trasatlántica, de Capitán en Naviera Mallorquina y termino finalmente en Julio de 1971 en la Empresa Nacional Elcano. Total, como dije anteriormente apenas 13 años, pero bien aprovechados.

En Noviembre de 1971 empiezo mi carrera docente al ser nombrado Profesor Adjunto de Maniobras y Estiba en la Escuela Oficial de Náutica de Cádiz.
Tengo que decir de una vez que mi obsesión había sido siempre la Meteorología, por lo que, sabiendo que la Catedra de Meteorología de Santa Cruz de Tenerife estaba vacante, me puse a estudiar los programas y libros correspondientes, durante los dos años siguientes…………y en Abril de 1974 conseguía la Cátedra de  Meteorología, cargo que ocupé durante 35 años.

Aunque la evolución de nuestras enseñanzas no es hoy el tema, debo decir para terminar por hoy que al integrarnos a la Universidad en 1990, yo pasé  directamente al Departamento de Física Aplicada de la Universidad de La Laguna (y no al Departamento de Navegación), y que esto me “obligó” a estudiar Física y Matemáticas, pues es condición indispensable para ocupar mi plaza en la Universidad ser Doctor, en este caso Doctor en Ciencias Físicas. Y si no lo hubiera hecho nuestro pabellón habría quedado bajo (ya lo explicaré otro día), pero tranquilos….quedamos a la altura necesaria.

En Septiembre de 2009, a los 70 años, paso a Profesor jubilado pero conservo mi página de la Universidad, http://lojeda.webs.ull.es/  , ya transformada, puesto que en sus tiempos me sirvió para poner ejercicios, avisos y las notas de los alumnos etc.
Espero que hasta pronto. Un saludo a todos.


En Santa Cruz de Tenerife, 22 de Julio de 2015   Capitán Luis Ojeda

3 comentarios:

  1. Bienvenido al blog y gracias anticipadas por tus colaboraciones.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Carlos, iremos poco a poco.

    ResponderEliminar
  3. Como Navarrete dice, bienvenido y esperamos a partir de este momento poder seguir leyendo tus amenas historias. Arturo

    ResponderEliminar