viernes, 24 de julio de 2015

NUEVAS HABILITACIONES PARA CY, PY y PER.

El pasado día 6 de julio leí un Proyecto de Real Decreto que considero canallesco para los profesionales de la mar, y quizás es aún más preocupante ya que la propuesta proviene de la DGMM.

Si existía un problema en la náutica de recreo éste se trató de resolver, con mayor o menor fortuna,  con la creación del Certificado de especialidad PPER. Sin embargo, de salir aprobado este Proyecto en su tramitación legislativa permitirá que aquellos que poseen títulos de recreo, (PER, PY y CY), realicen actividades mercantiles profesionales en la mar sin haber realizado estudios para ello: Transporte de personas y mercancías con embarcaciones de recreo, excursiones turísticas, prestar servicios de tripulación en embarcaciones náuticas, pruebas de mar de embarcaciones de recreo, etc.


En mi modesta opinión, el Proyecto de RD que pretende establecer nuevas habilitaciones para las titulaciones de recreo, es una maniobra de intrusismo por varias razones:

1. Se han rebajado los niveles de conocimiento requeridos para la obtención de los títulos de recreo. (RD 865/2014, de 10 de octubre), pero sin embargo este Proyecto afirma que es una mejora de la capacitación cuando conlleva una reducción sustancial de los contenidos de las enseñanzas precisas para acceder a dichas titulaciones.

2. Paradójicamente, se han ampliado las materias de estudio para superar la prueba de conocimiento de PPER y se han aumentado los Certificados de especialidad necesarios para solicitar dicho PPER que, lejos de ser un título en sí mismo, es otro Certificado de especialidad. (Resolución de 26 de febrero de 2015, de la DGMM).

3. Las titulaciones profesionales, empezando por las náutico-pesqueras, son mucho más exigentes y rigurosas ya que tienen una finalidad lucrativa y, como consecuencia, llevan aparejadas todo tipo de responsabilidades.

4.- Se afirma en el Proyecto que existe un campo de prestación de servicios que, por su poca repercusión económica, no es cubierto por profesionales de la marina mercante, cuando lo que realmente sucede es que el sector náutico de recreo emplea mano de obra ilegal creando una bolsa de economía sumergida de proporciones muy significativas: Turismo de chárter náutico en época estival, traslado de embarcaciones de recreo entre diferentes puertos deportivos, etc.

5. El sentimiento amplio y largamente expuesto de los titulados de recreo, al que hace referencia este Proyecto, de extender su actividad al ejercicio de actuaciones de prestación de servicio no es más que decir, de forma eufemística, que desean entrar al mundo que le pertenece en exclusiva a la náutica profesional pero sin realizar los estudios y prácticas hoy exigidos a los profesionales.

6. Dar satisfacción a ese deseo NO promueve ni estimula la náutica de recreo, como afirma este Proyecto, sino que se convertirá en una nueva maniobra zigzagueante para dar acceso a los aficionados en el mundo profesional legalizando este intrusismo, ya que invadirán competencias de los PPER, de los profesionales que salen de las Escuelas Náutico Pesqueras y también, aunque en mucha menor proporción, de los profesionales de las Facultades de Náutica.

7. Por último debo añadir que, para satisfacer ese deseo, el Proyecto únicamente contempla exigir un único requisito pensado para la habilitación profesional: el curso básico de formación de marinero … .

Agradecería conocer vuestra opinión al respecto.
Iñigo de Samaniego Conrado.

5 comentarios:

  1. Absolutamente vergonzoso, y el punto 7 es el colmo. Siempre lo mismo ¡¡ . Los de FP Náutico Pesquera siempre estuvieron arañando para más atribuciones… y lo consiguieron, eso sí sin estudiar más. Ahora el colmo, los Deportivos quieren las de FP por la cara. No sabían las atribuciones legales cuando estudiaron para la titulación elegida? Pues si quieres todas accede a la Universidad, estudia 4 años……etc. etc. Para las oposiciones al Estado sucede lo mismo

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  2. Cierto. Por motivos que no vienen al caso, durante mi juventud no pude estudiar Náutica pero ahora, aprovechando mi temprana jubilación y la proximidad de una Escuela Náutico Pesquera, he finalizado los dos años de estudios de Técnico Superior en Transporte marítimo y Pesca de Altura.
    Para mi sorpresa, dentro de las atribuciones profesionales, y tras realizar los correspondientes días de mar, está el llegar a Primer Oficial de Puente en barcos de gran tonelaje.

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  3. A mi no me sorprende, pero al menos se tienen dos años de estudios afines y prácticas, y me imagino que llegar a Primer Oficial no será coser y cantar. Pero los deportivos es incomprensible, impresentable y todos los "in".

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  4. A mi me indigna cuando pienso que la DG de Aviación Civil ni siquiera osaría tamaña invención. La amenaza real de huelga , por parte de los Pilotos Comerciales profesionales, sería suficiente elemento disuasorio para impedir esta clase de Proyectos.

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  5. Desde luego. Y hasta el pueblo haría algo. Pero con nosotros......no es de extrañar que ocurran estas cosas. Lo único esperar que alguien o algunos con el suficiente sentido común desde dentro del sistema, si no parar, por lo menos amortigüen esto. Que en realidad es lo que ha ido ocurriendo.

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