Después de
tanto navegar por aguas africanas, mi último viaje -como narré en el tema
siete- fue salir en lastre del puerto de Durban con destino a Magallanes. Y llegamos, como lo demuestra que estoy aquí
escribiendo esta especie de memoria después de veintitantos años, pero he de
confesar que el pantocazo más grande que he sufrido en todos
los años de navegación fue durante ese viaje; aún me tiemblan las piernas y
nunca se me han vuelto a poner de corbata como entonces.
Ahora que
voy a intentar recordar y contar todo cuanto he vivido en la costa americana al
igual que hice con la africana, tengo decidido empezar por el centro, ni por el
sur a donde llegué en mi último viaje en el “Sierra Cazorla”, ni por el norte,
donde recalé siendo segundo oficial del “Rita García” al puerto de Hope Well.
Pienso que
el Canal de Panamá, por lo que ha significado para el tráfico marítimo se
merece ser el primero en estos nuevos episodios que intentaré relatar sobre la
costa americana, desde Hope Well, lo más al norte que he visitado hasta Punta
Arenas en el estrecho de Magallanes e incluso el puerto chileno de Chacabuco en
los canales patagónicos. También creo oportuno hacer un poco de historia sobre
el Canal y no solamente limitarme a decir cuántas veces lo he pasado. Por
supuesto, la historia, no es de mi cosecha propia porque naturalmente no la he
vivido, ha sido extraída de esa interminable fuente de conocimiento que es
internet. Por cierto, que divagando sobre el tema histórico he de manifestar que,
entre internet y la series programadas de TVE: “ISABEL” y “CARLOS I” he
aprendido más historia de España que todo cuanto me enseñaron con los textos
que por aquel entonces se estudiaban en el colegio de los Hermanos Maristas
donde yo me eduqué, ya que los Reyes Católicos no resultaban ser tan católicos
como los pintaban, y porque Fernando resultó ser un "picha brava" de padre y muy
señor mío. Y no digamos de las Cortes, con tantos Cardenales intrigando para
ver quien se llevaba el gato al agua, y por si fuera poco, cuando Carlos I
llegó de Flandes, lo primero que hizo fue encamarse con la ex mujer de su
abuelo Fernando, por lo visto era una viuda que aún estaba de buen ver ó bien
porque Carlos había heredado ese furor que se le atribuía a su madre. Yo todo
lo que aprendí de esa gloriosa época, aparte de que descubrimos América, de que
expulsamos a los moros y judíos del suelo patrio - posiblemente de ahí les
venía lo de católicos- fue el famosísimo
lema “ TANTO MONTA, MONTA TANTO, ISABEL COMO FERNANDO” aunque de verdad
creo por los hechos que Fernando montó muchísimo más que Isabel.
Después de
que Cristóbal Colón realizara la gesta del descubrimiento durante el reinado de
los Reyes Católicos, allá por el año 1492, aún no existía el IMSERSO, empezaron
a organizarse expediciones siempre capitaneadas por valientes conquistadores,
que ayudados de su espada, de la cruz y del estandarte se fueron abriendo
camino y anexionando tierras a nuestro ya vasto imperio, al mismo tiempo que
enviaban oro y todo lo que de valor encontraban para nuestros insignes monarcas
y que, como no podía ser de otra forma, aumentaron las intrigas para ver quien
se quedaba con la mejor o mayor tajada, y eso que aún no existían ni Caja
Madrid, ni Bankia ni se habían inventado las tarjetas negras para los
consejeros del Reyno.
Pero vamos
a lo que vamos. Entre tanto conquistador, hubo uno especial: Vasco Núñez de
Balboa, nacido en Jerez de los Caballeros en 1475, aunque este pueblo pertenece
a Badajoz, él era de origen gallego. Este aventurero cruzó varias veces el
charco, la primera vez fue enrolado en la expedición organizada por Enrique de
Bastida cuando tenía 26 años, con el que se
dedicó a recorrer la costa de Colombia y Panamá haciendo la
correspondiente limpieza de indígenas. En 1509 logró embarcar como polizón en
otra nueva expedición con la que estuvo presente en el año 1510 en la fundación
de un asentamiento estable, el primero en el continente, llamado Santa María de
la Antigua. A partir de entonces se dedicó a efectuar incursiones en el
interior y de esas incursiones tuvo conocimiento (a través de algunos indígenas)
de que existía otra mar tras las montañas. En el año 1513 desembarcó en la
bahía de Darién y acompañado de algunos hombres más, escaló montañas y más
montañas, hasta llegar a la cima de la más alta, y cuando oteó el horizonte, yo
me imagino que como buen español no tuvo más remedio que lanzar un “¡¡coño!!” más
grande que una catedral al divisar aquella gran extensión de agua que bautizó
con el nombre de Mar del Sur, actualmente Océano Pacifico. Bajó hasta la playa, puso el banderín
correspondiente para que todo bicho viviente supiese que aquello ya pertenecía
a la Corona Española y se volvió por donde había venido. Lo narrado tuvo lugar
el 25 de Septiembre de 1513.
A partir de
entonces todo su empeño consistió en encontrar un paso natural entre los dos
mares, todo resultó infructuoso. El hecho de no haber podido encontrarlo le
induciría a pensar que si no existía, había que crearlo de forma artificial,
dando origen de esta forma al Canal de Panamá. Pero por lo visto esta idea no
se la comunicó a nadie, la mantuvo escondida en su mente. Desgraciadamente, el
Gobernador celoso del auge que estaba
tomando entre sus compañeros, se inventó ciertas intrigas que le acusaban de
traición a la Corona y con ese motivo lo hizo prisionero y le rebaneó el cuello
en 1519, con lo cual la posible idea del Canal se quedó sin ver la luz.
Cuatro
siglos tardaron en materializarse todas las ideas que iban surgiendo
posteriormente. El primero que le expuso la idea de una vía fluvial al
Emperador Carlos I, fue Hernán Cortes, pero mucho más al norte, casi dos mil
kilómetros, por la parte de México, que
era donde él repartía el bacalao y por consiguiente de muchísima mayor envergadura.
Carlos I que se encontraba enfrascado luchando contra el Rey de Francia, no
quiso ni escucharle porque lo único que le interesaba del Nuevo Mundo, era el
oro que traían y que le servía para sufragar las guerras en que estaba metido.
Posteriormente, el beato de su hijo Felipe II, no quiso saber nada del tema
alegando que lo que Dios había creado no se podía romper, o sea, que eso de
tirar montañas para abrir un paso que comunicase a los dos océanos no iba con
él ni con sus creencias religiosas. Total, nada de nada. Pasaban los siglos y
nadie aportaba nuevas ideas ni dinero. Durante este tiempo lo único que se
hizo, y con un gran esfuerzo, fue un camino para poder transportar el oro que
traían de Perú hasta el Caribe para posteriormente ser llevado a España,
evitando de esta forma que los barcos tuvieran que dar un rodeo por el Cabo de
Hornos ó el Estrecho de Magallanes. Este camino fue construido casi paralelo a
lo que posteriormente fue el Canal. Pero pronto se corrió la voz entre los
corsarios que habitaban en las islas Antillas y sin pérdida de tiempo
organizaron expediciones para atacar y desvalijar a las caravanas que
transitaban por ese camino cargadas de oro y de piedras preciosas, que aunque
venían protegidas por cierto número de tropa, éstos a la voz de "maricón el
último" corrían que se las pelaban al
menor signo de peligro, dejando todo a merced de los piratas. En vista de
tantos inconvenientes el uso del camino se fue abandonando de forma progresiva.
El tiempo
corría y nada se solucionaba, pero ante las necesidades que iban surgiendo paralelas
a la fiebre del oro que se había declarado en la zona, se proyectó la
construcción de un ferrocarril que se llevó a cabo entre 1855 y 1880 para
alivio de la situación y al igual que el
camino que se construyó con anterioridad, el ferrocarril se hizo paralelo a lo
que sería posteriormente el Canal de Panamá.
En 1869 se
finalizó con éxito la construcción del Canal de Suez, el artífice de tal
proeza, Fernando de Lesseps era considerado como un verdadero héroe en Francia.
Fue a partir de ese momento y pensando en Lesseps, cuando se comenzó a tomar en
serio la posibilidad de construir una vía fluvial que uniese los dos océanos,
construido entre las ciudades de Panamá en el Pacifico y Colón en el Atlántico.
En 1876 se constituyó un Comité bajo la presidencia de Lesseps encargado de
organizar todos preparativos de trabajo. Él se encargó durante la espera del
permiso que debería otorgar el Gobierno de Colombia, de obtener los fondos
necesarios para llevar a cabo la ingente obra y finalmente en 1881 empezaron
los trabajos que debían ejecutarse para la construcción del Canal de Panamá en
la modalidad de grandes esclusas y cuya duración se preveía que sería de seis
años.
Canal de Panamá. Esclusa
Inexplicablemente
el Reino Unido y Norteamérica, no estaban muy conforme con la construcción del
Canal, aducían que era contrario a sus intereses comerciales. Los hijos y los
nietos de la Gran Bretaña pusieron tanto empeño y obstáculos en que no se
llevara a cabo la construcción, que la empresa francesa en 1890 echó el cierre
por quiebra de la misma; culpaban a Lesseps de malversación de fondos, fue
juzgado y condenado y las obras quedaron paralizadas nuevamente. Esto que
antecede fue simplemente una artimaña elaborada por los norteamericanos para
quedarse con la construcción del Canal, pero cuando solicitaron el nuevo
permiso a Colombia, estos aumentaron el número de exigencias de tal forma que
lo americanos no aceptaron por considerarlas fuera de lugar. Entonces tuvieron
que inventarse otra de más calado, instigaron a Panamá que entonces era una
provincia de Colombia, a que bajo el hipotético derecho de libertad (como
intentan hacer hoy día los catalanes en España) se declararan independientes,
ellos lo consiguieron ayudados por los norteamericanos, y en compensación en
1903 los panameños le dieron el permiso para seguir con la construcción. No
solamente obtuvieron el permiso de construcción, sino que compraron toda la
zona por donde discurría el Canal más cinco millas de terreno a banda y banda,
con lo cual el Canal discurriría por terreno completamente americano y de esa
forma se aseguraban su administración y los beneficios económicos del mismo
hasta el año 2000 que volverían a pasar a manos del Gobierno de Panamá. El
Canal se terminó y el día 15 de Agosto de 1914 transitó el primer buque en dirección
Colón Panamá. Sobre la historia del Canal solo me queda decir que el número de
víctimas que se cobró la construcción junto con la del ferrocarril fueron de
miles de obreros a causa de las condiciones sanitarias e higiénicas que
tuvieron que soportar. La malaria producida por los mosquitos hizo verdaderos
estragos. Los americanos, conscientes de este problema, una de las buenas cosas que pusieron en práctica fue la
construcción de numerosos hospitales
donde poder atender a los numerosos enfermos que a diario caían. Hoy día el
Canal se ha quedado pequeño para los grandes buques portacontenedores que
surcan los mares, se intenta subsanar este inconveniente con la construcción de
tramos paralelos que alberguen esclusas de mayor tamaño. Toda esta grandiosa
obra, gracias a los adelantos tecnológicos de internet que hoy tenemos se puede vivir casi en directo.
Y aquí
finaliza la historia del Canal ligada a la de España, contada a mi manera.
Perdonen los entendidos en la materia si en algo he metido el remo. Ahora le
toca el turno a la historia vivida personalmente que procuraré no hacerla muy
extensa para no aburrir a los que tengan a bien leerla.
Una vez más
y cómo no, mi llegada a Panamá estaba ligada a los atunes, siempre siguiendo la
estela de los pesqueros, en este caso concreto de los atuneros. Hasta este
momento que ahora narro, siempre me había dedicado a transportar los atunes que
se pescaban en la costa africana a las factorías que los americanos tenían en
Puerto Rico, principalmente al puerto de Mayagüez. Pero los armadores, que como
todo buen empresario que se precie siempre intentan aumentar los beneficios,
pensando que abanderando los buques en Venezuela, obtendrían el combustible a
un precio inferior que lo que pagaban por el agua, allá se fueron, al Pacifico,
allí pescaban y una vez completada la carga cruzaban el Canal y se dirigían al
puerto de Cumaná para efectuar los transbordos y al mismo tiempo llenaban de
combustible, incluso los tanques que tenían que mantener después el pescado
congelado en salmuera, tan barato les resultaba el combustible. Después ellos
volvían al Pacifico y nosotros
transportábamos el atún transbordado al puerto más interesante de acuerdo con
el mercado. Pero resultó que los transbordos en Cumaná no resultaron rentables.
Los estibadores no estaban acostumbrados a manipular este tipo de carga, no
sabían sacar el pescado de las cubas de los pesqueros, ni sabían estibarlo en
las bodegas del mercante. El tiempo empleado en los transbordos triplicaba al
de cualquier otro puerto y con mucha perdida de espacio en las bodegas a causa
de la deficiente estiba. El resultado de este problema fue que nosotros
cruzaríamos el Canal y los transbordos se efectuarían en la isla de Taboga, una
pequeña isla situada en el Pacifico a una hora escasa después de desembarcar
Práctico en Panamá.
Playa de Taboga
No recuerdo
exactamente el número de veces que lo he cruzado, sí que estuvimos un año
completo haciendo viajes continuos entre Taboga y Puerto Rico, por lo tanto
puedo asegurar que fueron bastantes. La
primera vez que recalé en Colón para mí fue una sorpresa, nos dieron orden de
entrar sin práctico y que procediésemos a la zona de fondeo para esperar la
inspección. Aquello estaba lleno de barcos y la verdad es que resultaba un poco
difícil encontrar el sitio idóneo donde dejar caer el ancla.
La
inspección no llegó el primer día sino el segundo y tardaron un día más en
completarla, ya que al ser la primera vez que el barco transitaba por el Canal,
tenían que extender el Certificado después de haber verificado con los planos
en la mano todas las medidas, efectuar todas las cubicaciones para poder
determinar el pago que le correspondía pagar por el tránsito de acuerdo con las
normas establecidas, te cubicaban hasta la jaula del canario en caso de que la
tuvieses. Los buques pagan de acuerdo a ese certificado que te asignan y
depende si vas en lastre o con carga.
El tránsito
se hace penoso, ya que no consiste el llegar y pasar, ellos acoplan a los
buques de acuerdo con el mejor aprovechamiento de las esclusas, y una vez que
pasas la primera y llegas al lago Gatún te fondean nuevamente porque también
depende del tránsito de buques en sentido contrario, un verdadero rollo, pero
no tanto como tener que dar la vuelta por el Cabo de Hornos o Estrecho de
Magallanes. El trabajo en las esclusas es muy meticuloso y llevado a cabo con
muchísima precaución con el fin de evitar cualquier avería en las compuertas.
En fin, pasadas las esclusas de “Pedro Miguel” y “Miraflores” se navega con más
libertad pero siempre con precaución hasta llegar a Panamá donde quedas libre
de practicaje y nosotros nos íbamos directamente en busca del fondeadero en la
isla de Taboga, donde ya normalmente nos estaba esperando algún atunero listo
para iniciar los transbordos.
Taboga es
una pequeña isla, con pocos habitantes y donde los americanos tenían montado un
observatorio en la cima de la montaña, con dos playas magnificas que se
convertían en una cuando subía la marea y un pequeño embarcadero donde atracaba
el vaporcito que hacía el trayecto entre Taboga y Panamá. Los fines de semana
se inundaba de turistas que venían a la playa, existía un buen hotel con un
buen restaurante donde el plato más solicitado era la langosta. Nuestras
estancias solían ser de dos o tres semanas, naturalmente todo dependía de las
capturas de los atuneros, una vez completada la carga, carretera y manta y a descargar a Puerto Rico, unas veces a
Mayagüez y otras veces a Ponce, en ambos puerto existían grandes factorías
conserveras americanas con mano de obra barata.
Tres historias
que nunca olvidaré de mis viajes a Taboga son las que narro a continuación.
Taboga era llamada por los lugareños “la isla del amor”, seguramente debido a
las facilidades que daban en ese sentido las turistas durante el fin de semana.
Nuestro Alumno de Náutica, joven santanderino de 20 años quedó prendado de una
joven tabogueña más o menos de su edad. A mis oídos llegó la noticia que
pensaba desertar para poderse quedar en Panamá con la joven. La noche anterior
a nuestra salida me presenté en la casa de la joven con la intención de que
hiciera el favor de quitárselo de la cabeza, me contestó que haría todo lo
posible. A la hora de zarpar el Alumno no aparecía por ningún lado y tuve
conocimiento que él y la joven habían tomado el vapor que salía por la mañana
hacía Panamá, el primero a las siete de la mañana. Para nada sirvió mi
conversación de la noche anterior, el amor todo lo puede. Para mí quedó la
papeleta de consolar a los padres cuando meses más tarde se presentaron a bordo
para recoger sus pertenencias y me
informaron que todavía no habían tenido noticias del hijo. Trago bastante
amargo. En viajes posteriores procuré indagar sobre él pero nadie sabía nada de
la pareja. Si la primera historia resulta agridulce, la segunda es
completamente desagradable.
En uno de nuestros viajes de Taboga a Puerto Rico,
embarcaron dos Prácticos en Panamá para hacer el tránsito del Canal. Uno de
ellos, el más joven venía haciendo prácticas y el más viejo que hacía de profe
tenía una borrachera de padre y muy señor mío, casi no podía hablar y cuando
llegó al puente lo único que hizo fue pedir un café y sentarse en un rincón.
Menos mal que llevábamos práctico de repuesto. Poco antes de llegar a la esclusa
de Miraflores su estado era tan calamitoso que tuvo una descomposición de
vientre y se riló por las piernas abajo, él solito. Creándose en el puente un
ambiente difícil de describir y de soportar. Cuando atracamos en la esclusa de
Miraflores desapareció sin decir ni pio, posiblemente antes de que pudiese ser
denunciado a las autoridades del Canal. El tránsito finalizó sin novedad
gracias al Práctico novato.
Otro de los
viajes que efectuábamos entre Taboga y Puerto Rico, al día siguiente de dejar
el Canal por la popa, tuvimos noticias de la existencia de un ciclón ya formado
y que precisamente se dirigía hacia Puerto Rico. Nos encontrábamos en la época
propicia para la formación de estos fenómenos meteorológicos, En vista de lo
cual se acordó proceder de arribada al puerto de Cartagena de Indias y esperar
allí tranquilamente el desarrollo de los acontecimientos. Dos días de arribada
que nos dieron tregua a que el ciclón pasase por Puerto Rico, exactamente por
Mayagüez que era nuestro destino. Nos libramos del ciclón pero no pudimos
librarnos del asedio que sufrimos los dos días que permanecimos fondeados, ya
que no paraban de llegar lanchas cargadas con sacos de café que intentaban a
toda costa que los metiésemos a bordo. Aquí finalizo mi historia de hoy, un
saludo ya hasta el próximo capítulo.
Capitán A. de Bonis.
Extraordinario Arturo. No mas comentario. Muchas gracias.
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