Málaga
dispuso de centro de estudios de Náutica desde 1787 cuando entró en funcionamiento el Real Colegio
de San Telmo que se situó en el edificio del Consulado (Plaza
de la Constitución).
A partir de 1849/50 los estudios de Náutica pasaron al Instituto de Gaona y allí continuaron
durante casi tres cuartos de siglo, aunque
con algunos períodos de inactividad por
motivos varios (falta de alumnos, decisiones políticas y otros).
Tras
la desaparición definitiva de la escuela de Náutica del Instituto de Gaona en
1924, Málaga se quedó sin centro de formación de marinos hasta la inauguración
del IDES.
El IDES, como se le denominaba abreviadamente, era
el Instituto de estudios superiores “San Leandro”, un peculiar centro de
enseñanzas situado en el Muelle de
Heredia, numero 10.
No he
podido encontrar en la red, ni en los archivos locales que he visitado (archivo municipal,
archivo Díaz de Escovar y archivo histórico provincial de Málaga) más que unas líneas relativas al centro, así que sólo puedo hablar de
mis recuerdos durante los tres años que
cursé en él y de los pocos datos que pude hallar.
En aquella época, Málaga ofrecía un abanico de enseñanzas muy
limitado; carecía de facultades universitarias y había muy pocos centros de
enseñanzas de rango medio; así el IDES se fundó en el curso 1949-1950 bajo los
auspicios de la Obra Nacional de
formación profesional del SEU (Sindicato español universitario) con el propósito de facilitar posibilidades a los jóvenes malagueños que
(por razones familiares o económicas) no podían desplazarse a otras capitales
para realizar estudios universitarios o de otra índole. En el IDES
(que a mí me conste) se cursaron
estudios de Derecho, de Graduado social y de Náutica.
El
primer director (que continuaba siéndolo
en 1963) fue el padre Rafael López Espinosa, personaje
con poder e influencias en muchos
ámbitos de la sociedad malagueña, que había abandonado la Compañía de Jesús
para convertirse en sacerdote de la Diócesis de Málaga y asesor del Frente de Juventudes
y que había sido profesor de religión en el
Instituto de Gaona.
Parece ser que, por su afición a comer, a comer bien, alguien le buscó el apelativo de "el padre Potaje"; sin embargo otros "investigadores" justifican el alias por otras razones.
En lo que nos interesa,
el IDES impartía los estudios de Náutica
como centro reconocido y dependiente de la Escuela Oficial de Náutica y
Máquinas de Cádiz. Los profesores titulares de esa Escuela
se desplazaban a Málaga para examinar a los alumnos en cada convocatoria
de Junio, debiendo los suspensos devolver la visita a Cádiz en septiembre para
ser reexaminados.
Además del pago de la
matrícula, el centro exigía un pago mensual (como un centro privado) cuyo
importe se duplicaba el mes de junio para cubrir los gastos de viaje de los
examinadores. Las calificaciones dependían únicamente del examen final, aunque en las papeletas de examen constaba el
membrete de “enseñanza oficial”.
En los
tres cursos que permanecí en el IDES
(desde el de 1960/61 al de 1962/63) tuve
buenos profesores de asignaturas
generales y recuerdo con afecto a D. Juan Campal, que explicaba
trigonometría esférica.
Las
asignaturas específicas eran impartidas por pilotos malagueños que, por
distintas razones, habían dejado de navegar definitiva o circunstancialmente:
Rafael de la Cámara, Victorio Cheli que eran los “seniors”; Leopoldo Werner (que fue años atrás X Conde
de San Isidro) y José Luis Rodríguez Carrión que luego navegó como Piloto y
Capitán y tras doctorarse en Derecho fue catedrático de la Facultad de Náutica
de Cádiz y eminente especialista en seguros marítimos.
El
Jefe de Máquinas Joaquín Jurado nos explicó de forma clara y amena Máquinas
Marinas y el abogado Ángel González Caffarena fue nuestro profesor de Derecho
marítimo.
El centro carecía de medios apropiados para la enseñanza; nunca vi equipos náuticos, ni siquiera un sextante
o un cronómetro.
Al finalizar los
estudios se obtenían los Certificados de Alumno de Puente o Alumno de Máquinas
expedidos por Cádiz, que facultaban únicamente para realizar las prácticas de mar requeridas (que eran dos años
de embarque) antes de sufrir los exámenes
para Piloto o Maquinista que -
forzosamente- debían realizarse en Cádiz o en cualquier otra Escuela Oficial de
Náutica.
Al
crearse la Universidad de Málaga, el IDES dejó de existir aunque desconozco la
fecha de su cierre definitivo.
Quizás
este blog pueda servir como plataforma de contacto con otros colegas que hayan
pasado por las aulas del IDES y quieran añadir información a este escrito.
Carlos Navarrete
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