jueves, 26 de noviembre de 2015

EL IDES (INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES SAN LEANDRO)

Málaga dispuso de centro de estudios de Náutica desde 1787 cuando entró en funcionamiento el Real Colegio de San Telmo que se situó en el edificio del Consulado  (Plaza  de la Constitución).

A partir de  1849/50  los estudios de Náutica pasaron al  Instituto de Gaona y allí continuaron durante  casi tres cuartos de siglo, aunque con algunos períodos de inactividad  por motivos varios (falta de alumnos, decisiones políticas y otros).

Tras la desaparición definitiva de la escuela de Náutica del Instituto de Gaona en 1924, Málaga se quedó sin centro de formación de marinos hasta la inauguración del IDES.
El IDES, como se le denominaba abreviadamente, era el Instituto de estudios superiores “San Leandro”, un peculiar centro de enseñanzas  situado en el Muelle de Heredia, numero 10.

No he podido encontrar en la red, ni en los archivos locales que he visitado (archivo municipal, archivo Díaz de Escovar y archivo histórico provincial de Málaga) más que unas líneas relativas al centro, así que sólo puedo hablar de mis recuerdos  durante los tres años que cursé en él y de los pocos datos que pude hallar.

En aquella época,  Málaga ofrecía un abanico de enseñanzas muy limitado; carecía de facultades universitarias y había muy pocos centros de enseñanzas de rango medio; así el IDES se fundó en el curso 1949-1950 bajo los auspicios  de la Obra Nacional de formación profesional del SEU (Sindicato español universitario)  con el propósito de facilitar  posibilidades a los jóvenes malagueños que (por razones familiares o económicas) no podían desplazarse a otras capitales para realizar estudios universitarios o de otra índole.  En el IDES  (que a mí me conste)  se cursaron estudios de Derecho, de Graduado social y de Náutica.

El primer director  (que continuaba siéndolo en 1963) fue el padre Rafael López Espinosa, personaje con  poder e influencias en muchos ámbitos de la sociedad malagueña, que había abandonado la Compañía de Jesús para convertirse en sacerdote de la Diócesis de Málaga y asesor del Frente de Juventudes y que había sido profesor de religión en el  Instituto de Gaona.

Parece ser que, por su afición a comer, a comer bien, alguien le buscó el apelativo de "el padre Potaje"; sin embargo otros "investigadores" justifican el alias por otras razones.

En lo que nos interesa, el IDES  impartía los estudios de Náutica como centro reconocido y dependiente de la Escuela Oficial de Náutica y Máquinas de CádizLos profesores titulares de esa Escuela se desplazaban  a Málaga para  examinar a los alumnos en cada convocatoria de Junio, debiendo los suspensos devolver la visita a Cádiz en septiembre para ser reexaminados.

Además del pago de la matrícula, el centro exigía un pago mensual (como un centro privado) cuyo importe se duplicaba el mes de junio para cubrir los gastos de viaje de los examinadores. Las calificaciones dependían únicamente del examen final,  aunque en las papeletas de examen constaba el membrete de “enseñanza oficial”.

En los tres cursos que permanecí  en el IDES (desde el de 1960/61 al de 1962/63)  tuve buenos  profesores de asignaturas generales y recuerdo con afecto a D. Juan Campal, que explicaba trigonometría  esférica.

Las asignaturas específicas eran impartidas por pilotos malagueños que, por distintas razones, habían dejado de navegar definitiva o circunstancialmente: Rafael de la Cámara, Victorio Cheli que eran los “seniors”;  Leopoldo Werner (que fue años atrás X Conde de San Isidro) y José Luis Rodríguez Carrión que luego navegó como Piloto y Capitán y tras doctorarse en Derecho fue catedrático de la Facultad de Náutica de Cádiz y eminente especialista en seguros marítimos.  

El Jefe de Máquinas Joaquín Jurado nos explicó de forma clara y amena Máquinas Marinas y el abogado Ángel González Caffarena fue nuestro profesor de Derecho marítimo.

El centro carecía  de medios apropiados para la enseñanza;  nunca vi equipos náuticos, ni siquiera un sextante o un cronómetro.

Al finalizar los estudios se obtenían los Certificados de Alumno de Puente o Alumno de Máquinas expedidos por Cádiz, que facultaban únicamente para realizar las prácticas de mar requeridas (que eran dos años de embarque) antes de sufrir los exámenes  para Piloto o Maquinista  que - forzosamente- debían realizarse en Cádiz o en cualquier otra Escuela Oficial de Náutica.

 Ignoro cuantos alumnos salieron de las aulas del IDES; los cursos eran minoritarios (mientras yo estuve en el centro), pero calculo que  una decena de aspirantes a marinos  podrían haber salido a navegar anualmente. Algunos de ellos no llegaron a finalizar los dos años de prácticas porque la  dureza del trabajo en la mar,  la separación familiar u otras razones les impulsaron a volver a tierra donde debieron comenzar nueva vida o nuevos estudios.

Al crearse la Universidad de Málaga, el IDES dejó de existir aunque desconozco la fecha de su cierre definitivo.

Quizás este blog pueda servir como plataforma de contacto con otros colegas que hayan pasado por las aulas del IDES y quieran añadir información  a este escrito.


Carlos Navarrete


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