lunes, 23 de septiembre de 2013

DESDE MALAGA A LA CONQUISTA DE TÚNEZ

Pues sí,vamos a trasladarnos unos siglos atrás y anclados a una respetable distancia, entre barcos de pesca para evitar que nos vean y nos requisen; ya sabeís como se las gastan. te colocan unas cuantas culebrinas y si pueden un par de cañones y para Túnez, sin más requisitos.
Las estelas o "el aguage" indican que hasta por la parte baja y fuera del cuadro han pasado naves....Y esto es lo que vemos y podemos leer.

 MAYO DE 1535

PARTE DE LA ARMADA ALIADA CRISTIANA, TRAS ZARPAR DE MÁLAGA A LA CONQUISTA DE TÚNEZ. 

   En 1508 se tomó el Peñón Vélez de la Gomera. Y en 1509, Orán; repercutiendo enteramente en Málaga el envío de enseres y vitualla.
   En 1522 los berberiscos conquistan el Peñón Vélez de la Gomera, y en 1529 Barbarroja se apodera de Argel, siendo de Málaga desde donde se envía ayuda a estos lugares.(1)
   Los ataques turcos deciden a Carlos I a ir contra Túnez para expulsar al almirante-corsario otomano, por ello convoca Cortes en Madrid pidiendo ayuda a otros reinos y príncipes. Durante un año se van concentrando flotas en Barcelona, de donde partirán 300 naves de vela con 25.000 infantes y 2.000 jinetes.
    En Málaga se reúne  parte de la flota, anclando en la bahía 80 naves de gran porte, armadas de guerra; un galeón insignia que serviría de hospital y 150 velas de su escuadra, transportando un total de 10.000 soldados.
    Este galeón hospital, que en primer término aparece en el óleo, enarbola las banderas y gallardetes de los aliados en las drizas siguientes:
 Driza de popa. Roja y amarilla: Estado Pontificio                                                       
                         Verde y roja con escudo: Portugal. Franjas amarilla y rojas:               
                         Corona de Aragón. Azul, amarilla y roja: Nápoles.
Driza central :  Roja blanca y amarilla con escudo: Galeones españoles.
Driza proel   :   Roja con cruz blanca: Orden de Malta. Triángulos rojos y         
                        franjas amarillas: Sicilia. Blanca con tronco en aspa (cruz 
                        borgoñesa): Flandes. Blanca con cruz roja: Génova. (2) 

Durante muchos años Málaga venía solicitando a las Cortes la creación de un puerto dado su lugar estratégico, sin conseguir nada. Esta última intervención naval fue posiblemente el determinante que finalmente se le prestase atención, aunque con cincuenta años más de espera, pues ya reinando Felipe II se envió al ingeniero del Reino Fabio Bursoto que tras dar un informe favorable se comenzaron las obras en 1588.

                                            Vicente Gómez Navas
                                             Pintor Marinista. Capitán MM  Rep.Panamá



(1)     De Antología del Mar de Gómez Navas
       (2)    He procurado ser lo más fiel posible en cuanto a tamaño, clase , número de naves, hombres, y como ocurrió este histórico episodio. Si algún dato no lo he conseguido, lo he suplido con algo de lógica e imaginación.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario